lunes, 23 de noviembre de 2009

Broma privada


El viernes pasado quedé con mi novia a las ocho y media en una galería gorda de la Auguststr. Inauguraba un pibe de mi edad que hace fotos y videos, bastante bueno. Meike tardaba en llegar así que me vi solano la expo entera, videos inclusive. Lleno de gente. Meike seguía sin llegar y no me cogía el móvil. Me acodé en una pared, con una birra, a esperar. Al lado mío un grupo de dos chicos y una chica, todos muy arty, cuarentones, hablan intensamente pero bajito. Pongo la antena (1):

-Es que no se puede estar todo el rato peleando con la gente.

-¿Es verdad que no vino? ¿Cómo vas a inaugurar en esta galería y no venir? Tiene tela…

-Es que está peleado con todo el mundo. ¡No tiene amigos!

-…y se cree que puede hacer lo que le dé la gana. No venir a su inauguración en Berlín, además aquí, que está todo el mundo, que vinieron desde Hamburgo, que lo traen todo desde Hamburgo.

-¿Con quién se peleó?

-¿Con quién? ¡Con todo el mundo! Esta peleado con todo el mundo y se cree que da igual. Que da igual que no venga porque él no se expone a sí mismo, sino que se exponen sus obras, me dijo.

-¡Jajajajajajaj!- se ríen todos- ¡¡¡¡JAjajjjajjajaj!!!!- se desternillan.

-¿Cómo no vas a venir a tu expo, además aquí?

-Se peleó con Maxi, dicen, y por eso no quiere venir

-¿Con Maxi? ¿Pero cómo te vas a pelear con Maxi, que es una persona maravillosa, que lo ha dado todo por él, que lo ha apostado todo y está arriesgando muchísimo por alguien tan joven? Le ha presentado a todo el mundo. Los sponsores y todo, son de Maxi ¿no? ¿Y Maxi vino hoy?

-Sí, está allí- señala con la cabeza

-¡Y encima vino Maxi! ¡Tres horas desde Hamburgo y seguro que trajo a un montón de gente de allí y el muy idiota no viene a su inauguración!

-Y, ¿qué le hizo Maxi?

-Nada.

- ¿Cómo que nada?

-No, nada

-Bueno, algo le habrá hecho.

-Nada de nada. Sólo le dijo, según me dijeron, que no enmarcase las fotos donde siempre, sino que las enmarcase en otro sitio que sabía Maxi, en Hamburgo.

-¿Y sólo por eso se enfada con él?

-Sí, nada más que por eso.

-Es que es un niñato. Está mimado. Como Maxi se ponga de malas con él, se va a quedar fuera, no vuelve a exponer aquí en Berlín, ni en Hamburgo. ¿Y el catálogo que le está moviendo? ¿No se da cuenta de todo lo que están haciendo por él, todos, arriesgando, dando la cara?

-¿Por unos marcos, por una tienda de enmarcados? ¿Sólo por eso?

-Es de auténtico niñato. El catálogo ni idea. Ahora le pregunto a Maxi.

-A mí me dijo una vez ( que quede aquí entre nosotros) que a él no le hace falta ni Maxi, ni la galería, ni la gente de la Fundación, ni nadie, porque él tiene una carrera sólida ya, y le queda mucho por delante, con Maxi o con quien sea.

-¡Jajajajajjjaja! ¡Pero cómo puedes decir eso! ¡Jajajajaj! ¿Se va a ir mañana a una produzentengalerie (2) con cuatro ex -estudiantes más, a repartir invitaciones a mano, buscándose como un loco una excusa para que le renueven el visado y no lo manden de vuelta a EE.UU., a su pueblo de mierda? ¿Ese? Ese no tiene ni idea de lo que hay por ahí, ahí debajo, en ese circo. Fíjate en todas las galerías que hay en esta calle, que sólo se salvan dos, que aquí no hay dinero… ¡estamos en Berlín, coño, hay 10.000 artistas profesionales censados, autónomos, deseando que alguien como Maxi los saque de la mierda! ¡Para eso se monta la gente sus produzentengalerie, para que venga un Maxi y los rescate!

- Y la obra está muy, muy bien, eso no se lo quita nadie, pero por favor… esas boberías a estas alturas

-La obra está muy bien, está genial, logradísima. La verdad es que es un genio, un talentazo. Los videos… qué pasada.

-Sí, pero es un niñato. Un niñato americano endiosado.

De repente llegó otra persona al grupo y cambiaron de tema; saludos, abracitos, small talk. Al minuto apareció Maxi, sesenta años, canoso, gordo y rojo. Nariz de papa, enchaquetado. Clásico hamburgués altes Geld (3)

Yo miré el móvil. Hay un sms de Meike: “Me voy directa a casa. No tengo ganas hoy de Jerry Bender”

Nosotros le decimos “Jerry Bender” (una broma privada de pareja) al típico ambiente snob de inauguración, en referencia a un personaje (en la foto de arriba) de una peli de Woody Allen, hombre de contactos importantes del arte. Jerry Bender ha encontrado en nuestro imaginario, este viernes y a partir de ahora, a un sustituto.

----------------------------------------------
1. La siguiente conversación es una traducción libre del alemán al español
2. (N. del. T) Galería gestionada y dirigida por un grupo de artistas.
3. Altes Geld, (trad. “dinero viejo”) es una expresión informal que se utiliza para describir a las grandes fortunas conservadoras de Alemania, poco dadas al riesgo, la inversión no segura y el trato comercial con gente desconocida, clásicas en Hamburgo y Múnich.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es cosa mía o Jerry Bender es Murphy? ¿No murió tiroteado? Bueno, su cuerpo claro. Era una máquina. O algo así.

Anónimo dijo...

Es Murphy, sin duda. Ya ves lo que puede hacer hoy día la cirugía cibernética.

capitancaldera dijo...

en qué peli de Allen, la tengo que haber visto, casi seguro
La conversación era en alemán o en inglés?
Personalmente no tengo "nunca" ganas de Jerry Bender y eso es un problema si un quiere ser artista, no?