sábado, 10 de julio de 2010

Canon Bloom


Me advirtieron que no lo leyese. “Es un autor de derechas” me dijo un buen amigo. Se trata de “El Canon Occidental” del profesor Harold Bloom, uno de los críticos literarios más respetados a nivel mundial. “El Canon” como su propio nombre indica, es un intento por fijar y dar esplendor a los 26 autores literarios, según Bloom, más importantes de toda la historia occidental. Un libro así, escrito en los años noventa, no puede publicarse sin generar automáticamente una polémica. Esto es lo que lleva al propio autor a escribir un interesante prólogo de defensa al canon que él mismo titula “Elegía al canon”.  
No sé hasta qué punto Harold Bloom es de derechas. Lo que sí está bien claro es que está gordísimo. Me recuerda mucho, su tipillo de profesor estrella norteamericano, a Richard Rorty, ya fallecido, que también estaba súper bosta. Ignoro si Bloom es marica, pero en cualquier caso vive, y afirma que la filosofía de Rorty es la más interesante que se ha hecho durante toda la segunda mitad del siglo XX.
Bloom, en su sapientísimo, erudito y majadero libro, está obsesionado con dos matraquillas principales. La primera es Shakespeare y la segunda, lo que él mismo denomina “La Escuela del Resentimiento”:
Shakespeare es para Bloom lo que Maradona para los futboleros en Argentina. Es el centro del canon. El resto de la literatura y pensamiento humanos se forma en derredor suya. En los personajes de las grandes tragedias de Shakespeare (Macbeth, El Rey Lear, Otelo, Hamlet) está todo. TODO. Cervantes, Borges, Joyce, Kafka, Proust, Beckett, y más aún, Freud, Marx, Wittgenstein, Nietzsche… la plana mayor de las letras y la sabiduría, que solo se han podido limitar a establecer una relación agonística con el escritor de Stratford, una lucha de la que siempre se sale perdiendo, pero una lucha creadora. El “agon”, el enfrenamiento con Shakespeare de todos los autores anteriores y posteriores es lo que ha hecho florecer la cultura occidental. Bloom es un flipao de Shakespeare. En cada página lo nombra. Y la come un poco con eso, la verdad.
La otra pataleta del gordo son los ataques a lo que él denomina “La Escuela del Resentimiento”, en sus propias palabras, los neomarxistas, neohistoricistas, multiculturalistas y feministas. Tiene un cabreo con Foucault de una intensidad solo comparable a su adoración por Shakespeare. Según él, estas corrientes de pensamiento e interpretación son las principales culpables del actual ocaso de la gran literatura. Durante un tiempo Bloom estuvo algo vinculado a la crítica literaria deconstructiva, llegando a publicar un libro en colaboración con Derrida. En el "Canon", sin embargo, años más tarde, reafirma constantemente la supremacía del puro juicio estético como salvaguarda de la literatura, el único garante que existe para poder certificar la no caducidad de las obras y su universalidad.
La estética… A veces solo sabemos qué significa esa palabra cuando hablamos de peluquería. Peluquería y estética. Pues bien, Bloom, gordísimo, tiene muy claro que aún en el nihilista mundo en el que vivimos, de cabeza hacia el Apocalipsis del encefalograma plano, quedan personas como él, estudiosas y eruditas, con competencia suficiente para juzgar las obras de arte solo desde el plano estético. Que Shakespeare sea la catalización de las fuerzas creativas sociales del Renacimiento Inglés no es lo crucial, porque una explicación, justificación o enmarcado teórico que se salga de las propias reglas de la pura literatura pervierten cualquier interpretación correcta sobre la misma. La literatura no es más que “un intenso amor por la lectura”. Interpretar desde la ética o la justicia historica solo es robarle fuerza al libro, comprenderlo mal, pues como ficción, está más allá de cualquier autoridad moral. Puede ser  reaccionario, nazi, asesino, etc… lo fundamental del libro es que sea bueno, de calidad, y no muera a los pocos años de ser publicado. Los libros canónicos son aquellos que le hablan al resto de la Humanidad que nos ha de sobrevivir, para siempre.
En este sentido Bloom, está profundamente resentido con “la Escuela del Resentimiento”, que ha llenado su Facultad de Humanidades de Yale de profesores de hip hop, hermeneutas del género y expertos en culturas populares del interior de Malí que no profesan ningún apego mayor a su idolatrado Shakespeare y que por descontado desprecian su canon.  Bloom es puro WASP (White Anglo- Saxon Protestant) y así lo manifiesta en su libro con, por ejemplo, un capítulo titulado “Borges, Neruda y Pessoa: Un Whitman hispano-portugués”
En fin, no sé por qué me embarco en estas cosas. Supongo que porque me sigue inquietando mucho aquello del  “juicio puramente estético”, algo que en pintura parece paradójicamente al mismo tiempo invisible y omnipresente. Para lavarme de tanto Bloom por ahí tengo la“ Estética como Ideología” de Eagleton sin acabar, un neomarxista resentido, diría nuestro orondo amigo. En cualquier caso, si aceptamos sus reglas, y profesamos un “inmenso amor a la lectura” el Canon de Bloom, entendido como una  revisión particular de determinados grandes autores, soportando su obsesión por Shakespeare y su llorada resentida, es un libro tremendamente inteligente y lúcido, con interpretaciones de lo más curiosas (su teoría del “agonista”, la importancia de las “malas lecturas” o de la “angustia de las influencias”) que sabe sacarle el jugo a las obras que analiza, y que, incluso a disgusto, se disfruta.

Como anécdota final, un pequeño pollo. Hace años, un prestigioso periódico norteamericano le pidió a Bloom una crítica sobre el best seller infantil Harry Potter. Él se negó, pero tras muchas insistencias (“si tanta gente lo lee- alegó el periodista, inocentemente- por algo será”) accedió a leer la obra y escribir el artículo. Dijo, como era de esperar, que era una reunión de tópicos escritos en el peor estilo posible, ejemplo perfecto del proceso de estupidización de los lectores y de la literatura en general. Lógicamente, fue objeto de un arrollador aluvión de críticas e insultos y se le tachó de ser insensible, elitista y cortarrollos, que no sabía apreciar el gusto de un público, los niños, que aun no habían tenido tiempo de atragantarse de referencias como él. Un tiempo más tarde publicó: “Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades”, una suerte de canon de la literatura infantil.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo que tiene que ver que bloom este vivo con que sea marica...

José Otero dijo...

Se me parece a Rorty, que está muerto, y sí lo era.

Anónimo dijo...

He de reconocer que no conocía antes de este Bloom, y la verdad no sé si se trata de un fósil bocazas a lo Fraga, un nostálgico abuelo cebolleta o va de radical por la vida, que en este caso lo radical sería ser conservador. No entiendo a cuento de qué viene lo del canon a estas alturas. Para nada soy un flipado de la multiculturalidad ni los otros, que está guay pero no es para tanto. Y la verdad con tanto rollo confuso, en red, decontruido, desterritorializado, posmoderno, hipervinculado, bla bla bla poner un orden parecería lógico, pero volver la mirada y gritar Shakespeare!!! me parece de lo más fácil y tontorrón, evidentemente decir que hay que volver a atrás lo puede decir cualquiera y sin ningún tipo de esfuerzo, hay que volver a hacer caso a lo que ya había, a lo de antes. Me parece que el ejercicio intelectual que tendría que hacer este hombre y todos no es decir que lo de antes es la hostia, si no qué hacer con lo de ahora que merezca la pena, me gustaría pensar que las circunstancias y condiciones han cambiado desde entonces, no creo que la obra tenga que ser algo intemporal y cojonudo como para reconocer que Shakespeare es mejor que nadie, porque espero que desde entonces algo haya cambiado como para pensar que es una buena literatura histórica pero que no me cuenta demasiado o lo suficiente de mi mundo y lo que me rodea, como cuando vas al Prado, que está todo de puta madre pero mira tú, salvo excepciones, por supuesto. Bueno en cualquier caso, ni me he leído a "Shakes", ni a Bloom ni al resto de colegas y lo más seguro es que esté metiendo la gamba hasta el fondo, pero que estaría bien para que contarás que es lo molón de todo esto que nuestro orondo amigo aún puede aportar.
Agur Ben-Hur!!

Anónimo dijo...

curioso comentario...

José Otero dijo...

Y bastante atinado desde mi punto de vista. La cosa es que la mayor parte de autores y obras que el gordo recomienda, casi todas de blancos, varones y muertos (y angloparlantes) son obras que AHORA merecen la pena. Leer el Quijote, ver las Hilanderas, son actividades para ser interpretadas y gozadas hoy, sin que haya que estar lamentándose por edades de oro perdidas. Quizás Boecio no sirva para nada hoy en día, no lo sé. Que le den por el culo, entonces. Siempre quedarán los departamentos de clásicas para embalsamar.

Al hombre se le va la pelota cuando dirige su cabreo contra la estupidización del mundo- que es básicamente el mismo cabreo dinosaurico de Adorno, un NO al reinado mental de Mickey- hacia las "Escuelas del Resentimiento" (es fácil no estar “resentido” cuando se es profe star en Yale. NY. USA) como si su juicio fuese el único válido para leer las obras del pasado y como si el marxismo, por ejemplo, no hubiese producido artistas de la mayor calidad. Y lo de Shakespeare es simplemente patológico.

Yo creo que los nacidos hace menos de cincuenta años sabemos que la subnormalidad reinante es parte íntima e integrante de nuestro ser, porque el ratón Mickey vive en nuestro corazón aunque no lo veamos o no queramos verlo. ¿Menos es mas? No: como dijo el otro, menos es “lo que hay”. Cada vez nos costará más leer a Dante o Valery porque nos hemos hecho medio subnormales. No damos para más que para despacharnos las cosas en cuatro líneas de blog, hacer surf & DJ megamix cultural y, encima, venderlo como la máxima excelencia. Sin embargo, y sin querer darle la razón al abuelo Cebolleta, debe ser que no me entero del rollo moderno, pero las obras que más bola me dan para comprender el ahora rabioso, tienen más de cincuenta años. Que venga Dios y lo vea.

Anónimo dijo...

Le dejo un enlace del periódico el país que puede ser interesante en relación a su post...

http://www.elpais.com/articulo/portada/Bloom/canon/alarmado/elpepuculbab/20100731elpbabpor_6/Tes

Saludos.

José Otero dijo...

Muchas gracias por el artículo. Creo que me retiro de Bloom, paso de su libro de ensayistas. Me ha gustado el vínculo que hacen con Steiner, del que lei hace años "Presencias reales", un libro del que apenas recuerdo nada, excepto cierto tufillo nostálgico/reaccionario que se me ha quedado en el inconsciente.

kevin jesus dijo...

Canon Bloom que bloom.
Cualquiera puede hacerse su canon, y Blomm se ha hecho el suyo, que es muy respetable. Lo bueno de estos bloom canon's es que hacen rasgarse las vestiduras a todo Dios y con las polémicas se venden bastantes ejemplares, siempre a costa del cotilleo y de poner verde a quien sea. Siendo Bloom americano y anglófilo no extraña su querencia por Shakespeare como columna vertebral de su canon y sus arbitrarias elecciones. Como en todas las selecciones no caben todos, no son todos los que son ni son todos los que están. Creo que yo terminaré haciendo mi nada académica lista o canon "Kevincanon".
Pero la de Bloom se lee bien, y se agradece que salga de cuerpo tan bien nutrido. Esperamos un canon de cocineros y restaurantes.
Que disfrutes en Las Palmas.

Anónimo dijo...

queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, queremos nuevo post, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!