miércoles, 14 de septiembre de 2011

Más teatro (V-Effekt)


Algún día escribiré sobre lo que supone heredar una biblioteca. En la que yo he heredado, la de mi padre, faltan algunos autores importantes por determinadas razones que ya comentaré cuando me decida a hablar de bibliotecas heredadas, que será el día en el que Kevin Jesús, mi comentarista más fiel, intervenga tal y como siempre promete. Uno de esos autores ausentes es Bertolt Brecht. He conseguido hace poco varias obras teatrales suyas y también sus muy interesantes diarios de trabajo,  descatalogados en español. Me he acercado a Bertolt con curiosidad, primero por el hecho de no figurar en mi biblioteca heredada (¿por qué no le gustaba a mi santo padre?) y segundo porque a bote pronto, sin mayores razones, me cae bien, me parece un buen tipo, así, rojo, literato, me mola su caretillo, vivió cerca de mi casa... qué sé yo, me daba buen rollo, el hombre. Lo cierto es que las tres obras que he leído hasta ahora, quizás las más famosas (El Alma Buena de Sechuán, Madre Coraje y sus Hijos, La Opera de los tres Reales) me han ¿decepcionado?. No es esa la palabra en absoluto. Me han sorprendido fríamente. Esto se debe seguro a que mis prejuicios buscaban ya obras con carácter social calentitas, dramas épicos, exaltantes, en el espíritu de la indignación, 15M, queriendo trasmutar a Madre Coraje por aquella otra Mamma Roma de Pasolini. Nada que ver. De hecho, en Brecht la cosa va de lo contrario. La cosa va de Efecto V.

El Efecto V (Verfremdungseffekt en alemán) es un recurso literario que busca introducir una distancia entre el espectador y la obra, que intenta separarlo de una identificación con los personajes, cortando la empatía emotiva entre ambos. En este sentido, Brecht habla de su teatro como un "teatro no aristotélico". Ya saben qué pensaba Platón de los artistas (de los poetas), que eran unos mentirosos y unos cuentistas y había que sacarlos a palos de las calles. Aristóteles también pensaba que los artistas no contaban la verdad, pero que eso no importaba porque contaban cosas parecidas a la verdad. A través del lenguaje y de la identificación con las obras de arte los espectadores eran capaces de percibir y entender sentimientos y pasiones análogas a la realidad. Matan a un niño en el escenario y una madre se puede figurar muy bien- si la obra es buena- el infierno que es sufrir la pérdida de un hijo. Ese transporte de sentido que proviene de la ficción educa a los hombres, les enseña los horrores y los amores sin necesidad de que tengan que vivirlos por cuenta propia. De ahí la importancia de los artistas (y su peligro potencial), cuentistas, sí, pero creadores de experiencia, educadores sociales, diríase. Una gran legión de obras de arte clásicas que conocemos (o que yo conozco) son aristotélicas, al buscar introducir la complicidad personal entre el espectador y la representación. Justo este vínculo es lo que Brecht quiere romper (y justo es lo que mis prejuicios buscaban en sus obras)

Hace un tiempo la asquerosilla revista yanqui "Time" publicó en portada una foto de una mujer afgana mutilada en la cara por adúltera. Al lado de la foto un epígrafe ponía "What happens if we leave Afghanistan" Supongo que es esta clase de demagogia sentimental la que Brecht procuraba combatir en sus piezas teatrales. Es una infamia que los talibanes mutilen a una mujer por echar un polvo con un fulano que no es el mono que le corresponde, pero eso no enseña en absoluto la magnitud del problema que es y ha sido la guerra en Afganistán y, en general, toda guerra. Si queremos saber qué pasa y cómo actuar hace falta Efecto V, distanciamiento, análisis de las estructuras que posibilitan que esta mutilación junto a otra inmensidad de barbaridades ocurran, para acabar de una vez con todas ellas y no perder el juicio en casos particulares que nos ofuscan, nos inundan en un mar de lágrimas o nos envían M16 en mano a acribillar a esos barbudos dementes. (“Tomemos el caso de un campesino pobre e ignorante. Si la pobreza y la ignorancia no se tratan como algo dado e inevitable, sino en su relación con otros factores y como algo evitable… tendremos el teatro no aristotélico” B.B.)

Madre Coraje pierde a sus hijos en el transcurso de la pieza, que se ambienta en la Guerra de los Treinta Años, pero Brecht no se ceba en ello; la madre tiene que seguir en ruta, tiene que continuar vendiendo sus baratijas para sobrevivir en medio de la devastación, arrastrando su carro, siempre pendiente de chorradas que la distraen (y que nos distraen como lectores), es como la misma vida, llena de chorradas y absurdeces que nos imposibilitan vivir una supuesta "vida de verdad"- porque probablemente la esencia de la vida esté más en esas chorradas y absurdeces que en otra cosa. Hay que sacar la basura ("una experiencia transformadora", pensamos) Tengo que ponerle un euro al carrito del súper ("Fluye la existencia en mis venas", reflexionamos) Madre Coraje, creada en la factoría del Efecto V, es un alegato dramático sin mucho drama en contra de la guerra. Las historias de Brecht, las tres que he leído, son obras sin improvisaciones creativas, construidas alrededor de una idea previa fuerte, bien estructuradas desde el principio y desapegadas emocionalmente. Me dan que pensar. Me dan que hablar. Tienen gran calidad literaria. Son hitos de la literatura mundial absolutamente indiscutibles. ¡Pero no me acaban de gustar, carajo! Seré un pequeñoburgués o un fascista o un sentimental o todas esas cosas a la vez, pero este tipo de arte creado con el Efecto V, con honrosas excepciones, me deja algo indiferente, sea en literatura o en artes plásticas. Y mira que yo mismo traté de predicar con el ejemplo... 

En 2007 hice una exposición individual titulada "La distancia relativa" que hacía énfasis más o menos en todo lo que he comentado hasta ahora. El texto metacoñazo que escribí en su día para explicarla rezaba así:

La distancia relativa cobra forma cuando consideramos nuestro espacio cotidiano como espacio histórico. Lo que nos circunda se carga de significado a interpretar sin perder la conexión con la contingencia del mundo: así, una sábana blanca cualquiera se convierte en una metáfora del lienzo, sin dejar de ser en ningún momento una simple sábana blanca cualquiera. La mezcla correcta entre el aparataje conceptual y lo prosaico de nuestro entorno se obtiene mediante las propiedades relativas que nos brinda la distancia adecuada. De aquí la importancia de la especulación- lo que produce el espejo- como imagen verosímil, esto es, paralela a la verdad, pero que no se confunde con ella. 

En virtud de su carácter extemporáneo (de su “muerte”), la pintura ofrece a día de hoy la posibilidad de reflexionar a cierta distancia respecto al, así llamado, “mundo de la imagen”. Por eso conviene plantear un tipo de discurso que sea capaz de mantenerse en relación con nuestra realidad, al mismo tiempo que introduce un alejamiento que le ayude a operar como herramienta interpretativa. 



¡Qué listo era yo en el 2007! Hoy en día, por una serie de razones que creo haber contado por ahí, un Efecto V inverso me ha llevado a una inmersión en la sábana blanca, a un buceo en los interiores de la pintura y a un trato más empático con ésta, aunque sin grandes sentimentalismos, quizás a causa de mi carácter, en general, secón.


28 comentarios:

kevin jesus dijo...

...Y claro que intervendré, Otero.
Y hablarás de esa biblioteca heredada.
Esta mención que me haces me debería llenar de sentimentalismo pero también soy secón, y por eso hoy no voy a hacerte la pelota deshaciéndome en elogios por este blog que me parece..., como mínimo necesario. En fin, ya lo comentaré. Promises, promises...

MeryMongo dijo...

Hola Jose! Hola Kevin Jesús!

Me ha encantado esta reflexión sobre Brecht. Un poco de Efecto V me haría falta a mí para acabar la tesis! :) Besos!!

kevin jesus dijo...

Vengo rezagado, pero vengo...
Todavía estaba rumiando tu entrada sobre la Escuela de La Laguna cuando le pusiste la guinda al pastel con la clausura de la no-exposición de La Escuela de La Laguna en Berlín. Todo esto me vino a la cabeza porque en mis manos cayó un catálogo en el que aparecían una amargas declaraciones de Fernando Álamo, en las que se quejaba de que aún lo siguieran relacionando con la Generación de los 70. Decía el pintor chicharrero-canarión que ese invento nunca le benefició, que esa marca fue ocurrencia de un historiador y que estar sometido a ella ningunea su individualidad artística y las de otros compañeros, al mismo tiempo que los coloca a todos al mismo nivel. Todo eso creo recordar, aunque la memoria siempre es traicionera. Pero si estoy seguro que, resumidamente, lo que queria decir, que esa adscripción nunca le ha beneficiado porque todos los artistas son distintos y ¿porqué tener que acarrear con ese "estigma"?.
Me recordó ese comentario a tu entrada sobre la Escuela de La Laguna (en adelante ELL), la función de la marca y etc. etc.
Al igual que "Generación de los 70" aglutinó en batiburrillo lo que se estaba cociendo por aqui bajo esa marca, ELL (salvando las distancias) pretendió hacer lo mismo. Y ha funcionado en la medida que funcionan estas cosas, unas cuantas exposiciones, referencias en alguna publicación y la marquita en una (la) historia. Quieras que no, las marcas funcionan, y aunque esto no sea ni Düsseldorf o Leizpig... es La Laguna. La diferencia, obviamente reside en la pasta.
Me sorprende, eso si, la misma amargura de Álamo en ti y en otros componentes de la ELL sabiendo que sólo era una marca promocional y que todas las individualidades son individualidades.

José Otero dijo...

Fuegos artificiales; ¡Kevin Jesús ha dicho algo que no es "pronto diré algo"! Mi alegría es inmensa. Comparto tu opinión, aunque lo de la generación 70 fue una etiqueta más a posteriori. Generación 70, Escuela de La Laguna; Grandes hitos en el devenir del Espíritu Universal.

kevin jesus dijo...

He dicho

kevin jesus dijo...

osea,cuando dices que compartes mi opinión, entonces ¿te amarga tu pertenencia o ex-pertenecia a la ELL?

kevin jesus dijo...

Ya no digo "pronto diré algo". Cuando me lanzo....jejeje

José Otero dijo...

Si se trata de sacar el tema como la clásica batallita del pasado, nostalgia en plan el equipo de fútbol del colegio, no me molesta nada, incluso me divierte. Tomado en serio, el asunto me cansa y me aburre.

kevin jesus dijo...

Discúlpame, pero no entiendo que si te tomas en serio lo de la ELL el asunto te aburre y cansa.
O es que quieres quitarle hierro a la historia...

kevin jesus dijo...

Ya que estoy por aqui no quiero quedar en plan "pronto diré algo", sino sacarle chicha a cualquier asunto, darle vidilla a esto, ya sabes, bobería, naderías, etc etc

José Otero dijo...

Eso, menos hierro. Como batallita del pasado está bien donde está; se saca de vez en cuando y nos echamos unas risas, pero marear la cosa seriosamente a día de hoy no tiene sentido.

kevin jesus dijo...

Bueno, pero cuando se fundó la ELL la cosa iba en serio, por lo menos lo de la marca, digo yo.
Pues aunque no te guste por estas barriadas isleñas la marca ha tenido su impronta y de vez en cuando sale a relucir en alguna conversación. Y en la facultad cuando se refieren a la ELL pues se refieren a la ELL y no a la Escuela de Leizpig. Son las cosas del lenguaje. Qu está pa usarlo. Te veo dentro de 20 años como Fdo. Álamo y su amargura, pero no es pa tanto. Mientras hablen de uno... aunque sea en la "banlieu".

kevin jesus dijo...

Monos furiosos:
Es verdad que que hay lugares comunes que son tan "lugares" como cualquier lugar físico. Desgraciadamente tenemos que cargar con esos lugares allá donde vayamos y aunque estemos en Berlín no se nos acepta sino como monos furiosos escapados del paraiso. Y cuanto más exóticos mejor. Eso del exotismo es un estigma que creemos o nos hacen cargar desde hace tiempo. No se entiende que desde los lindes de la selva interese más Hegel o Adorno que Maspalomas o Puerto Rico. Todos hemos tenido que sufrir ese comentario de la "luz" tan especial, ese "algo" que transmite nuestro trabajo que lo distingue de los demás, el "color" distinto. El empeño en un algo telúrico y salvaje que ven los demás y que yo no veo. Nada más castellano entonces que un isleño como Cristino de Vera.

kevin jesus dijo...

...La cosa no es qe tú te tomes en serio o no la ELL, sino que otros SI se lo tomen en serio...
Esto tiene chicha.
Espero no molestarte con mis impertinencias. A ver si después de estar "no diciendo nada" mucho tiempo, me estoy pasando.

kevin jesus dijo...

Lo que hace el aburrimiento, acabo de encontrar esto en un blog:
ESCUELA DE LA LAGUNA
"Actualmente, en la Facultad de BBAA de La Laguna existe un grupo de profesores, del cual formo parte, que desarrolla un itinerario transdisciplinar denominado Arte C, que se ha ido construyendo con la participación activa de sus alumnos como un espacio de relación. No se trata de un grupo homogéneo que opere bajo unas consignas predeterminadas, sino de una serie de personas, cada una con su propia dinámica de trabajo y con su visión particular del arte, que comparten, eso sí, una especie de “atmósfera”. "

Manuel Cruz, sobre la Escuela de La Laguna

kevin jesus dijo...

Leo esto en una entrevista al pintor Ruben Sánchez:
"¿Cómo definirías tu estilo?

Preferiría no responder a cuál es mi estilo. Creo que resultaría un poco arrogante, aparte de que no creo tener un estilo personal. Te puedo nombrar referencias para mi trabajo de las que soy consciente.

En el terreno artístico está la Escuela de La Laguna. El crítico Ramón Salas, director de mi trabajo de tesis, nombró en los noventa a un grupo de estudiantes, que, por decirlo de un modo sencillo, comenzaron a hacer pintura realista (José Arturo Martín, Javier Sicilia, Alby Álamo, Ubay Murillo, José Otero, etc.)."

kevin jesus dijo...

Algo más, encontrando se encuentra. Se apunta más gente a la ELL:
"El pasado jueves 01 de julio se presento la exposición de pintura: Reflejos y Reflexiones, en Caja Canarias de los Llanos de Aridane, de la artista tinerfeña Yaiza Hernández. Esta exposición, está compuesta por 25 cuadros de diferentes formatos, pintados en acrílico sobre lienzo. La obra, según la autora, está dentro del nuevo – realismo, muy en el hilo de la “Escuela de La Laguna”.

kevin jesus dijo...

Reseña del cuarto número de la revista Contemporánea:
"Un texto del curador cubano afincado en Berlin Juan Carlos Betancourt sobre martin & sicilia y una entrevista de Marcelo Turpín a José Antonio Otero nos acercan a dos de los exponentes de la llamada Escuela de la Laguna."

kevin jesus dijo...

Esto está en la página de 25 pies orientaciones:
"...Y, finalmente, el espacio del individualismo modernista [S.W.] lo ocuparían las prácticas micropolíticas vinculadas al gobierno del yo en clave narrativa e intimista (un territorio mucho más poblado en Canarias, tanto por la ‘Escuela de La Laguna’ como por el ‘postminimalismo’ del ‘grupo de Sintaxis’"

kevin jesus dijo...

Esto está en la página de Luis Kerch y es una conversación entre este artista y Roc Laseca:
"Por estas tierras fragmentadas llamadas islas, está resurgiendo una importante tendencia que vuelve a la pintura del lienzo y el caballete; pero lo hace agrupando prácticas tan dispares como la performance o la fotografía. Ramón Salas, su padre ideológico, lo llama “Escuela de La Laguna”. Su obra está cargada de cinismo, crítica social y revolucionaria. Se acomodan en la escena doméstica para vertebrar discursos comunitarios en torno a lo que significa, hoy por hoy, ser-en-el-mundo. Comento esto porque son ellos representantes insulares de una gran corriente pictórica post-muro de Berlín (entre los que destacan genios como Tim Eitel) que encuentra en la ironía la más sutil forma de juzgar

kevin jesus dijo...

... y no sigo con mis impertinencias, espero sean disculpadas y abonen un terreno en el que no te sientas a disgusto. Una mezcla de diversión y risa. Aunque te advierto que no hay cosa que odie más que una reunión de antiguos alumnos (y una tuna universitaria)

José Otero dijo...

Qué bien, Kevin Jesús, para una vez que intervienes lo haces explayándote a gusto. Lo dicho, ya me repito; me parece fantástico que se hable de la Escuela de La Laguna en los alrededores de La Laguna, no la odio, ni creo que haga o haya hecho mucho mal, o me sienta o haya sentido etiquetado, etc., todo eso me importa poco; es solo que hoy en día tengo el mismo enganche con ella que con el patio de mi colegio, tanto personal como profesionalmente. Estoy en otra parte y pinto otras cosas. Y gracias por desearme una amargura similar a la de Fernando Álamo, si puede ser con una casa y estudio en la avenida de Las Canteras, tanto mejor. La diferencia es que, en donde vivo, la gente, por suerte o desgracia, no sabe qué es la G-70 ni la ELL, y yo no quiero ni puedo ser embajador de esta última aunque a regañadientes lo haya intentado, así que quizás esté inmunizado ante esa amargura (y deba renunciar al hipotético chozo en primera línea de playa). De los recortes que me mandas me quedo con el de Manolo Cruz que define el asunto como una atmósfera universitaria. Me licencié en el 2002 y al año siguiente me marché de Canarias.

Pd. Lo de la “pintura post-muro de Berlín” y “el genio de Tim Eitel” me han hecho bastante gracia. Como diga eso aquí la peña se parte el culo.

kevin jesus dijo...

Recibidos (bien recibidos) tus comentarios. Me explayé a gusto, es verdad, pero es que estaba aburrido esta mañana y en mi barriada no hay nada que hacer. No te deseo ninguna amargura de ningún tipo, aunque la de Fernando Álamo es verdad que está bien llevada (sobre todo por lo del chozo). Veo que te desligas totalmente del tema ELL. Creo entenderlo mejor después de que te has ido explicando, porque desde fuera se puede ver de otra manera.
Es lo de la marca y ya está, punto.
Otra cosa es que desde que se "institucionaliza" como marca, pues queda ahí para ser usado o des-usado, ya ves en los recortes, hay quien se adscribe a las influencias y hasta quien hace teoría a partir de la ELL sin cortarse un pelo. Coincido contigo en lo de Manuel Cruz y la "atmósfera". Es la definición más cercana. Se creó un "aire de familia" que confluyó en la dichosa marca ELL. Hoy cada cual lleva su camino (que seguro ya llevaban en su momento) y eso no quita que hayan y sigan habiendo coincidencias en ideas, conceptos y proyectos. Y seguro que divergencias también.
Y todo coincide con un cambio, digamos, generacional, en la facultad de bbaa de la laguna. De un academicismo medio ramplón y estandarizado se pasó a otra cosa más sustanciosa de planteamientos. De una facultad en donde se daba importancia a los procedimientos (taller, cocina, potaje) más que a otra cosa, se pasó a algo más "moderno", ya digo, más sustancioso, conceptos, algo relacional, más en su tiempo. Y todo eso ha ido cuajando entre otras cosas en lo que se denomina ELL (porque se acuñó la marca). Pero sin marca y todo el cuaje hubiese sido el mismo.
Hay quien ve en todo ello algo demasiado dirigido y quien piensa que antes (por no estar dirigido)también tenía su especial resultante. Pero todo esto es ya harina de otro costal. No quiero amargarte más con mis majaderías, bastantes naderías y bobadas para mi "rentrée".

Pd. A mi también me ha "chocao" lo de la pintura post-muro de berlín y lo eitel...

kevin jesus dijo...

No sé si soy un majadero con mis boberías.
No sé si continuar, no con éstas de la ELL, sino con otra naderías que me parecen interesantes de comentar...

Como siempre decía que iba a comentar, que iba a comentar, que iba a comentar, y nada de nada. Ahora ya se me sale todo.

Arístides M. Santana González dijo...

Creo que no voy a aportar nada "sustancioso" a la conversación, que más que su "miga" diría que tiene su "gracia". Pero lo que si puedo aportar es algo de música para que te acompañe en las largas tardes de taller, inmerso en la sábana.

http://www.youtube.com/watch?v=_0wFK02N81c

kevin jesus dijo...

Creo que si aportarías "algo" a la conversación, Arístides. Algo de "miga" aunque sea. Otro punto de vista. Se agradecería. Y entonces sería algo mas que una conversación.

José Otero dijo...

¡Magnífico enlace!

kevin jesus dijo...

Opino lo mismo del enlace. Así dejas a gusto a Otero...